27 abr 2010

VISITA AL MUTEC.

Este fue el recorrido:

El recorrido comienza en la sala dos con una sección donde se encuentran varios retratos, dos figuras y varios inventos.

Nos explica lo que es la electricidad; que es una fuerza presente en el universo y cada uno de los retratos y figuras nos explican los inventos, por ejemplo:

Botella de Leyden: Es un dispositivo eléctrico que permite almacenar cargas eléctricas. Fue el primer tipo de condensador.

Pila Voltaica: Inventada por Alessandro Volta, consistían en dos discos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior que producía corriente eléctrica.

Telégrafo de Henry: Inventado por Joseph Henry pero el crédito dado a Samuel Morse ya que fue el quien dio a conocer este experimento y el código Morse. Consiste en mensajes eléctricos.

Escalera de Jacob: Es un arco eléctrico producido por un dispositivo formado por dos conductores rectos en forma de V.

Generador de Electricidad Estática de Von Guericke: Inventado por Otto Von Guericke, fue el primer dispositivo para generar electricidad estática.

Electromagneto de Henry: Es un conjunto de válvula y aparato para dosificación de combustible.

Motor de Faraday: Fue el primer motor eléctrico construido; ya que su objetivo era mostrar un efecto magnético circular.

dynamo.gif

Al terminar, en esta sección, se menciona que Albert Einstein había deducido la revelación entre la energía y la materia.

En la siguiente sección nos mencionaron que la electricidad estática es cuando no se mueven los electrones a menos que se ejerza una fuerza de fricción.

En esa sección se encuentra una especie de línea del tiempo del uso de la electricidad, donde se menciona por orden: la pila de Volt, el motor de Faraday, las señales de radio por Marcony, la corriente alterna por Nikola Tesla, el foco de Thomas Edison, los mensajes eléctricos por Joseph Henry, el código Morse por Samuel Morse, el teléfono por medio de vibraciones de Alexander Graham Bell, el radar y los chips.

En la siguiente sección estaba, el generador de Van de Graaff, que es una maquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Para demostrar su funcionamiento se necesitaron dos voluntarios, Al encender el generador uno de los voluntarios coloca su mano izquierda sobre la esfera y se ve que su cabello comienza a levantarse después dirige su dedo índice de la mano derecha hacia el otro voluntario y este ultimo hace lo mismo, al estar los dedos casi juntos se produce una descarga eléctrica.

En la siguiente sección había diversos aparatos y maquetas, por ejemplo. Nos mencionaba acerca de las diferentes tipos de energía y nos presentaba la maqueta, estas eran:

Energía de vapor.

Energía fósil: los combustibles pueden utilizarse en forma de petróleo, carbón y gas natural, todos estos obtenidos por medio de fósiles.

Energía Geotérmica; se obtiene mediante el calor del interior de la tierra.

Energía Nuclear: se libera espontáneamente o artificialmente en las reacciones nucleares.

Energía Hidráulica: aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de agua.

Nos presentaron una maqueta de una planta hidráulica y un transformador elevador.

Nos mostraron como se genera la electricidad y como llega a nuestros hogares.

Los experimentos fueron los siguientes:

En el primero teníamos que agarrarnos todos de las manos y después poner la mano de una persona sobre el aparato, ya colocada se veía que se prendían unas lucecitas, esto quiere decir que los humanos somos buenos conductores de electricidad.

En el segundo pidieron a un voluntario que le sudaran las manos, pidieron que colocara su dedo en una parte de metal y se prendió un foco, pero al poner un dedo seco no ocurría nada, eso quiere decir que el agua por su contenido de sales puede conducir electricidad.

En la última sección y el término del recorrido nos explicaron acerca de la energía alternativa que son la marina y la orgánica. La marina a través de las mareas y la orgánica parecida a la energía fósil pero son contaminar.

Otros experimentos e inventos:

Maquina electrostática de Ramsden: La primera maquina electrostática fue de Otto Von Guericke, pero fue Ramsden quien dio a la maquina electrostática una forma representada.

Electroscopio: Es un aparato para demostrar que un metal es un buen conductor de electrones, inventado por Volta.

Maquina electrostática de Wimshurt: Un generador giratorio de inducción electrostática fue inventado por el fisco ingles C. F. Varley, el generador utilizaba un disco de vidrio rotatorio que en principio puede considerarse similar a un electróforo rotatorio.

Maquina electrostática Dirodo: Esta maquina opera en base a la inducción electrostática.

Experimento de Oersted: Una brújula en la proximidad de un alambre se desviaba cada vez que por este circulaba una corriente. Esta experiencia fue la base del electromagnetismo.

Péndulo eléctrico: Al pasar corriente a lo largo del péndulo, las cargas en movimiento son afectadas por el campo del imán, originando una fuerza de Lorentz perpendicular al conductor, que lo hará desplazarse hacia un lado o al otro.

Rueda de Barlow: Es un modulo simple de motor eléctrico de corriente directa que opera en forma análoga al péndulo eléctrico.

Electrodinamometro: esta formado por dos embobinados , uno de los cuales gira contra la acción de un resorte espiral al cual deforma dependiendo de la fuerza que aparece entre bobinas cuando se hacen circular corrientes en sentidos opuestos.

Motor de Corriente Eléctrica: Es un dispositivo que convierte energía eléctrica en mecánica, constituido por dos bobinas enrolladas sobre un núcleo de hierro dulce, montadas de tal forma que pueden girar libremente, circula corriente directa por ellas gracias a un conmutador, también circula por otras dos bobinas estacionarias.

Freno de Inducción: Este tipo de freno se utiliza actualmente en transportes como tranvías y locomotoras diesel-eléctricas.

Generador eléctrico de Gramme: La maquina de Gramme es en realidad un dinamo que convierte la energía mecánica en eléctrica y viceversa.

Principio del transformador: El transformador es un dispositivo simple, eficiente y, comparativamente económico que se usa primordialmente en los circuitos de corriente alterna con el propósito de cambiar un determinado valor de voltaje en otro, aunque no es necesario que así sea.

Transformador relación de voltajes: Las grandes aplicaciones que tiene la energía eléctrica alterna se deben sobre todo a la facilidad con que se puede variar su voltaje y su intensidad por que de ello depende el que se puede transportar fácilmente la corriente de un lugar a otro.

Transformador relación de corrientes: En un transformador la razón entre corrientes e inversamente proporcional a la razón entre los números de vueltas del primario y el secundario respectivamente.

Bobina de Tesla: Bobinas de inducción de corriente alterna de alta frecuencia.

Experimento de Hertz: Dos circuitos donde se observan la emisión de ondas.

Oscilador: Se generan y radian a través de una antena bipolar ondas electromagnéticas polarizadas, que son recibidas por otro circuito con una intensidad que depende de la orientación de la segunda antena con respecto al campo bipolar radiado por la primera

3 comentarios:

  1. La explicación: "En la siguiente sección nos mencionaron que la electricidad estática es cuando no se mueven los electrones a menos que se ejerza una fuerza de fricción".
    No tiene sentido.- Creo que la electricidad estática se manifiesta y bien, cuando se mueve, de tal manera que es capaz, hasta de producir el arco voltaico.
    Los electrones siempre se mueven, pero naturalmente se encuentran en un estado de equilibrio eléctrico, que se rompe por el frotamiento, en el caso de la electricidad estática. A esto llamamos desequilibrio electrónico.
    Por todo ello el enunciado no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero no seguir leyendo. Sus inexactitudes me han hecho explorar por Internet y veo que conceptos erróneos, que han pasado entre personas sin idea, se están apropiando de la Red, para confusión de inocentes. Por ejemplo atribuir el electroscopio a Volta, cuando lo que descubrió fue el Electróforo. Claro que hay una relación entre ambos inventos, pero cuando se lanza un bulo se prepara un cisco que es denunciable, por lo menos de manera virtual, para que esto se evite por pura dignidad.
    http://www.mostolesmuseo.com/maquinas_cientificas/02electroscopios.htm

    ResponderEliminar
  3. realmente su información o su forma de exponerlo es erronea como ya hace mención el comentario de arriba

    ResponderEliminar