25 abr 2010

RADIACION DE CUERPO NEGRO Y CUERPO GRIS.

RADIACIÓN DE CUERPO NEGRO:

Un cuerpo negro hace referencia a un objeto opaco que emite radiación térmica. Un cuerpo negro perfecto es aquel que absorbe toda la luz incidente y no refleja nada. A temperatura ambiente, un objeto de este tipo debería ser perfectamente negro. Sin embargo si se calienta a una temperatura alta, un cuerpo negro comenzara a brillar produciendo radiación termina.

Cuando un cuerpo es calentado emite radiación electromagnética en un amplio rango de frecuencias. El cuerpo negro es aquel que además absorbe toda la radiación que llega a el sin reflejarla, de tal forma que solo emite la correspondiente a su temperatura.

Max Planck supuso que las paredes del cuerpo negro están constituidas por diminutos osciladores eléctricos, dentro del cuerpo hay un proceso de radiación y absorción de energía, y en este proceso, un átomo pierde energía en forma de onda electromagnética y de la misma manera absorbe energía de una onda o por agitación térmica. Considera que la energía que esta presente en os osciladores del cuerpo solo pueden tener ciertos valores definidos múltiplos de hv (h: constante de planck y v: frecuencia).

Así mismo cuando el oscilador pierde energía, la energía desprendida es irradiada en forma de paquetes llamados “quantum”.



RADIACIÓN DE CUERPO GRIS:

Se le llama cuerpo gris a un tipo especial de superficie no negra en el que el poder emisivo monocromático es independiente de la longitud de onda de la radiación emitida.

Esta definición de cuerpo gris no elimina la posibilidad de que el poder emisivo dependa de la temperatura de la superficie emisora. Las características de superficie gris la poseen en grado bastante elevado ciertos materiales.

1 comentario: