26 abr 2010

ELECTRICIDAD.


La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químico, es decir, es el flujo de electrones.

También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones practicas.


CARGA ELÉCTRICA:

Es una propiedad que poseen algunas partículas subatomicas y que se manifiesta mediante las fuerzas observadas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico es la fuente de una de las cuatro interacciones fundamentales, la interacción electromagnética.



PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA CARGA:

El principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.



CAMPO ELÉCTRICO:

El campo eléctrico es un ente físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual sufre los efectos de una fuerza eléctrica.


EXPERIMENTO DE MILLIKAN:

El experimento de Millikan nos ayuda a conocer la medida de las cargas, este experimento es también llamado experimento de la gota de aceite ya que consiste en introducir en un elemento gaseoso, gotitas de aceite de un radio del orden de un micrómetro. Estas gotitas caen lentamente, con un movimiento uniforme, con su peso compensado por la viscosidad del medio. Las gotas se cargan electrostáticamente al salir del atomizador por lo que su movimiento de caída se altera significativamente si se hace actuar un campo eléctrico vertical.

Ajustando convenientemente la magnitud del campo eléctrico, puede lograrse que la gota permanezca en suspensión.

Millikan comprobó que los valores de las cargas eran siempre múltiples, la del electrón. Por consiguiente pudo medir la carga eléctrica que posee un electrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario