30 abr 2010

TERMODINÁMICA.

La termodinámica es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas a un nivel macroscópico. Explica los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes.

LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA:

Establece que si un sistema esta en equilibrio térmico con otro sistema y este ultimo sistema esta en equilibrio con otro sistema diferente del primero, entonces este y el primero están en equilibrio térmico, en pocas palabras, la energía de dos cuerpos se intercambia hasta que su temperatura sea igual a la ambiental.


TEMPERATURA:

Es una magnitud referida a las nociones comunes del caliente o frió. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico.

Esta relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como energía sensible, que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta mas caliente, es decir, que su temperatura es mayor.

La temperatura se puede definir como la cuantificacion de la actividad molecular de la materia.

La temperatura se puede medir con termómetro, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura.


ESCALAS DE TEMPERATURA:

En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas están la escala Celsius, la escala Farenheit, la escala Kelvin y la escala Rankine o escala termodinámica internacional. En la escala Celcius, también conocida como escala centígrada, el punto de congelación del agua equivale a 0°C y su punto de ebullición a 100°C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo científico. La escala Farenheit se emplea en los países anglosajones para medidas no científicas y en ella el punto de congelación del agua se define como 32°F y su punto de ebullición como 212°F. En la escala Kelvin, la escala termodinámica de temperatura mas empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273.15°C. La magnitud de su unidad, llamada Kelvin y simbolizada por K se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto mas bajo es la escala Rankine, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Farenheit. En la escala Rankine el punto de congelación de agua equivale a 492°R, y su punto de ebullición a 672°R.


TEMPERATURAS ABSOLUTAS:

Es el valor de la temperatura medida con respecto a una escala iniciada en el cero absoluto, se trata de uno de los parámetros principales empleados extensamente en termodinámica y medicina estadística. En el sistema internacional de unidades se representan en Kelvin con el símbolo K.


2 comentarios:

  1. me parece un muy buen trabajo realizado y esta muy bien distribuida toda la informacion y tiene muchas imagenes que lo complementan.

    ResponderEliminar