30 abr 2010

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA.

Se postula a partir del siguiente hecho experimental:

En un sistema cerrado adiabatico que evoluciona de un estado inicial a otro estado final, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.

La variación de energía es igual al intercambio de calor y trabajo.



CALOR:

Transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. La energía térmica puede ser generada por reacciones químicas, reacciones nucleares, disipación electromagnética por disposición mecánica.

El calor siempre se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentra a diferentes temperaturas y el flujo de calor siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

El calor puede transferirse por diferentes mecanismos, la radiación, la conducción y la convección, aunque la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en menor o mayor grado.

El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entrono depende del tipo de transformación que se efectué sobre ese cuerpo y por lo tanto depende del camino. los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.

Las unidades de medida de calor son calorías o kilo-calorías y joules.


La transmisión de calor se da de diferentes maneras, como se había mencionado antes, estas son:

CONDUCCIÓN: Se da por contacto directo entre dos cuerpos.


CONVECCIÓN: Solo se produce en fluidos, implica movimiento de volúmenes de fluido.


RADIACIÓN: Se transmite a través de ondas electromagnéticas.


ENERGÍA:

Capacidad para realizar un trabajo.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos y en los cambios químicos.

La energía no es un estado físico real, ni una sustancia intangible sino solo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos.


TRABAJO TERMODINÁMICO Y MECÁNICO:

El trabajo termodinámico es una magnitud escalar que depende del modulo de una fuerza aplicada sobre un punto material y el desplazamiento que esta le produce.

El trabajo mecánico se da cuando una fuerza que actúa sobre el sistema hace que este se mueva una cierta distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario