30 abr 2010

LEYES DE NEWTON.

PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.

Un cuerpo no puede cambiar por si solo su estado inicial, a menos que se aplique una fuerza sobre él. Newton toma en cuenta que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción.

EJEMPLO: Un niño toma su auto favorito y le da una fuerza inicial y nota que el auto no tarda en detenerse, después decide hacerlo en una superficie recién encerada, el niño se da cuenta que se demoro mucho mas. Imaginemos una superficie muy bien pulida y sin roce del viento, el auto podría tener su velocidad constante hasta el infinito o hasta que una fuerza externa haga que se detenga o modifique su movimiento.


SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE FUERZA:

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la linea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Si actúa una fuerza sobre un cuerpo en movimiento; la fuerza modificara el estado e movimiento, cambiando la velocidad en modo o dirección.

EJEMPLO: Fuerza con que la tierra atrae un cuerpo. Un cuerpo que cae libremente experimenta una aceleración que actúa hacia el centro de la tierra.


TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN.

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

Para cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo; es decir, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.

EJEMPLO: Cuando dos autos chocan, los cuales instantáneamente se separan y se dirigen en direcciones opuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario